PIROTECNIA: OÍDOS EN PELIGRO

Particularmente cuando se aproximan las tradicionales fiestas de fin de año, se  acercan  los peligros que con llevan los juegos de pirotecnia que suelen acompañar esas celebraciones. El énfasis de los comentarios y de la normativa destinada a controlar el uso y la comercialización de estos productos está puesto en la posibilidad de sufrir accidentes de diversa gravedad ocasionados por un mal uso o por defectos de fabricación de los mismos.

Existe un riesgo que no ha recibido mucha atención suficiente por parte de los medios ni de las autoridades, y mucho menos de los fabricantes, y es el que dañe al aparato auditivo. Si bien no se han realizado a nivel mundial demasiados estudios sobre el efecto del ruido

Un efecto conocido es el de zumbidos o silbidos que se perciben dentro del oído aun en ausencia de sonidos externos, y que por contraste son más notorios en ambientes silenciosos o por la noche, cuando el ruido de la ciudad se tranquiliza. Este efecto suele aparecer casi inmediatamente después de la detonación, y si bien luego disminuye su intensidad, a menudo no desaparece totalmente. En muchos casos los pitidos, zumbidos o ruidos, pueden confundirse con el canto de los grillos, especialmente en verano, por lo que pasan desapercibidos durante bastante tiempo.

Por el cual se realizó un estudio en el cual una bomba de estruendo alcanzó los 190 decibeles y un mortero los 145, mientras que el oído tiene la capacidad de tolerar sonidos hasta 90 decibeles sin que se produzca daño y estos riesgos se pueden multiplicar cuando las detonaciones tienen lugar en sitios cerrados o semicerrados tales como habitaciones, balcones o patios.

Los casos más dañinos son los niños pequeños ya que están más expuestos que los adultos, por dos razones. Primero, porque a pesar de que en general aceptan mejor los ruidos intensos, su aparato auditivo es más vulnerable, y segundo porque hacen explotar los fuegos artificiales más cerca que los adultos, lo cual hace que el nivel sonoro efectivo al que se exponen sea mayor.

Algunas alertas sobre las posibles consecuencias de la pirotecnia pueden ser las siguientes tales como:

1) Distintos grados de perdida de la audición, generalmente por daño del oído interno, que es de tipo irreversible, pudiendo llevar a la pérdida total de la misma.

Noticias Relacionadas